¿Que es FAMPA?

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado Sierra Sur se constituye en Alcalá la Real (Jaén) el día 9 de mayo de 2013.

FAMPA Sierra Sur es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Esta Federación está basada en el PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TODAS LAS AMPAS federadas, respetando su autonomía.

El ámbito territorial de acción de FAMPA Sierra Sur es la Autonomía de Andalucía.

El objetivo de las actividades de FAMPA Sierra Sur es promover y desarrollar la participación de los padres y madres del alumnado en todas las enseñanzas en sus diferentes etapas, niveles y ciclos, para conseguir la educación integral del alumnado y la plena realización de la enseñanza gestionada por la comunidad educativa.

Los fines de FAMPA Sierra Sur serán los siguientes:

  1. Promover la constitución y el desarrollo de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado en los centros de enseñanza de nuestro ámbito de actuación.
  2. Ser órgano impulsor, orientador, coordinador y de representación de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos y al mejor cumplimiento de sus deberes.
  3. Conseguir una educación en igualdad de condiciones para conseguir una formación integral del alumnado.
  4. Lograr de las autoridades competentes la adopción de medidas para la permanente mejora de la enseñanza tanto en recursos personales, como en medios materiales y el funcionamiento más adecuado de los diferentes medios del sistema educativo.
  5. Colaborar con los distintos organismos docentes en todos aquellos aspectos que contribuyan al perfeccionamiento de una educación integral del alumnado, pluralista y democráticamente gestionada y controlada, fomentando la participación de las AMPAS en los centros escolares.
  6. Coordinar las actuaciones de las AMPAS federadas para lograr la unidad de acción, promoviendo y desarrollando las actividades necesarias para conseguir los fines propuestos.
  7. Promover entre las AMPAS federadas la Coeducación e igualdad, voluntariado, tecnología, salud, medio ambiente y biodiversidad, discapacidad y cualesquiera otros que estime la Asamblea.

FAMPA Sierra Sur respetará la esfera de acción de las AMPAS integradas, no interviniendo en su vida interna, si bien orientará su actuación e impartirá las normas de carácter general para conseguir la unidad de acción y proyección exterior.

Y para la consecución de los objetivos desarrollará las siguientes ACTIVIDADES:

  1. Representar a las AMPAS ante los órganos de la Administración provincial y Autonómica.
  2. Colaborar con cuantos organismos y entidades incidan en la Educación. Colaborar con instituciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas a fin de desarrollar nuestros objetivos, para la promoción de los derechos del alumnado y la calidad de la enseñanza, pudiendo formar parte asociativamente de otras Federaciones o Confederaciones si así se acuerda en Asamblea General Extraordinaria, además de establecer los convenios de colaboración que se estimen convenientes.
  3. Promover y desarrollar cuantas actividades sean necesarias para conseguir los objetivos propuestos.