Crea tu AMPA

Existen varias razones por las que madres y padres participamos en un AMPA dentro del Centro Educativo:

  1. Porque como miembros de la Comunidad Educativa, tenemos la responsabilidad de participar en la educación de nuestros hijos/as.
  2. Por la necesidad de estar unidos a la hora de reivindicar aspectos que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza y los servicios del Centro.
  3. Porque un movimiento de madres y padres agrupados hace que las iniciativas y peticiones que realicen sean estudiadas y atendidas de otra manera por las Administraciones, entidades, etc.
  4. Porque existe un marco legal que ampara nuestro derecho a participar en la vida escolar del Centro Educativo.
  5. Por la importancia que tiene el AMPA en los Consejos Escolares para defender los intereses de TODOS, no los individuales.
  6. Por el ejemplo que damos a nuestros hijos e hijas cuando nos IMPLICAMOS, nos EXPRESAMOS y PARTICIPAMOS en los temas que nos afectan.

Si en vuestro Centro Educativo no hay AMPA y varias familias estáis dispuestas a iniciar una, debéis conocer los PRIMERO PASOS a seguir:

La creación de un nuevo AMPA debe regirse por la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de Asociación, según la cual, bastaría con 3 padres o madres que estén de acuerdo en crearla. Aun así, puesto que la intención es que el AMPA represente a más de 3 personas, lo conveniente sería convocar a todos los padres, madres y tutores de los alumnos del centro a una reunión con un único punto del Orden del Día:

“Constitución de la Asociación de Madres y Padres del Centro y aprobación de los Estatutos”

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA RECTORA

Una vez nos hemos reunido al menos tres padres o madres con la intención de crear el AMPA del Centro, lo primero de todo es elegir a 3 padres que serán los encargados de formar parte de la Mesa Electoral

APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Es necesario elaborar un conjunto de normas que nos indiquen cómo ha de funcionar el AMPA, cuál es su finalidad y qué derechos y obligaciones tendrán cada uno de los socios. A este conjunto de normas se les llama ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN 

ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Una vez aprobados los estatutos, se eligen por votación a las personas que ocuparán los distintos cargos de la Junta Directiva.

APROBAR LA CUOTA DE SOCIOS

Aunque no es obligatorio, conviene fijar en esta primera reunión la cuota que habrán de pagar los socios (tanto los socios fundadores como los que se inscriban a partir de ahora). 

ACTA FUNDACIONAL

Una vez finalizada la reunión, el secretario levanta acta de la misma. En este documento, llamado ACTA FUNDACIONAL, se ha de incluir el nombre, apellidos y DNI de todos los socios fundadores y posteriormente debe ser firmado (en todas sus hojas) por cada uno de ellos.

Te recomendamos imprimir (y firmar) 4 copias tanto de los estatutos como del acta fundacional, ya que te harán falta para presentarlas en los distintos organismos.

REGISTRO DE LA ASOCIACIÓN

Una vez que tenemos nuestros ESTATUTOS y nuestra ACTA FUNDACIONAL, la persona que ejerce la Presidencia en representación del AMPA ha de solicitar su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma y, en su caso, en el Registro o Censo de AMPAS correspondiente.

Para realizar la inscripción debemos aportar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inscripción: según el modelo oficial de tu Registro
  2. Dos copias del ACTA FUNDACIONAL: con las firmas originales de los socios fundadores
  3. Dos copias de los ESTATUTOS: con las firmas originales del presidente y el secretario
  4. Certificado de Composición de la Junta Directiva (indicando el DNI de cada uno de ellos)
  5. Copia del DNI de los socios fundadores (salvo que se autorice a la administración a consultar sus datos telemáticamente)
  6. Justificante de pago de las TASAS correspondientes

El Registro de Asociaciones deberá contestarnos en el plazo de 3 meses comunicándonos, si todo va bien, que nuestro AMPA ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones (indicándonos nuestro número de Registro) y acompañará una copia sellada de los ESTATUTOS.

SOLICITUD DEL NIF

Una vez inscritos en el Registro de Asociaciones, nuestro AMPA ya ha pasado a ser una Persona Jurídica, por lo que el siguiente paso es obtener el Número de Identificación Fiscal (CIF), que nos será necesario para realizar cualquier tipo de trámite como firmar un contrato o abrir una cuenta corriente a nombre del AMPA.

Para solicitar el NIF hay que dirigirse a la Delegación de Hacienda más próxima y entregar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud (modelo 036)
  • Original y fotocopia del ACTA FUNDACIONAL
  • Original y fotocopia de los ESTATUTOS (sellados por el Registro de Asociaciones)